Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional- CGIAR

El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, "Consultative Group on International Research", en adelante CGIAR, es una alianza mundial creada en el año 1971, reúne a organizaciones comprometidas con la investigación para un futuro sin hambre.

Su misión es lograr la seguridad alimentaria sostenible y reducir la pobreza en los países en desarrollo, a través de la investigación científica y la realización de actividades relacionadas con la investigación en los campos de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, mejora de la política y la gestión de los recursos naturales. Esta labor se realiza por medio de quince (15) centros internacionales que integran el Consorcio CGIAR, en cercana colaboración con cientos de organizaciones socias, incluidos institutos de investigación nacional y regional, la sociedad civil, y el sector académico y privado.

El Perú es miembro del CGIAR desde 1997; en 1998, mediante R.S. N° 001-98-AG, se creó la Secretaría Técnica de Coordinación del CGIAR, STC-CGIAR, la cual está encargada de coordinar, evaluar y canalizar las demandas de investigación y transferencia de tecnología requeridas por el Sector Agrario ante los Centros Internacionales de Investigación Agraria y los Organismos Asociados; así como de efectuar el seguimiento de la implementación de dichas demandas en el marco de la política del Gobierno Nacional en materia agraria. La STC-CGIAR, desde el 2001, cuenta con una Coordinación Ejecutiva (CE) facultada para el manejo técnico-administrativo de la STC-CGIAR.