Historia

El Ministerio de Agricultura fue creado bajo la Ley Nº 9711, formulada el 31 de diciembre del año 1942, durante el gobierno del presidente, Dr. Manuel Prado Ugarteche y en un contexto de conflicto global, pues acontecía la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de su creación el Ministerio de Agricultura contó con las Direcciones de Agricultura, Ganadería, Aguas e Irrigación, Colonización y Alimentación Nacional.

El presidente Prado Ugarteche dictaminó, a través de la mencionada ley, que se autorizase abrir los créditos necesarios para la vigencia del portafolio y que el Poder Ejecutivo velase por el funcionamiento de las diversas reparticiones del Ministerio y de sus Secciones, “indispensables para el estudio de los problemas de la costa, sierra y montaña, de acuerdo con las necesidades de las diversas regiones del país”, como lo indica la ley textualmente.

El 2 de enero de 1943 fue firmada La Ley N° 9711  y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de febrero de 1943.

El flamante Ministerio de Agricultura entra en funciones el 1 de junio de 1943, siendo su primer ministro el Sr. Benjamín Roca García.

Relación de ministros de Agricultura del Perú