Política Nacional Agraria

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública1 , establece que las políticas públicas nacionales y el planeamiento se constituyen como uno de los cinco (05) pilares centrales para concretar una gestión pública por resultados, que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, determinando que, “las Políticas Públicas Nacionales se enmarcan en Políticas de Estado, y responden a un Programa de Gobierno y a la identificación de los problemas de la agenda pública, que deben priorizarse tomando en cuenta las necesidades o demandas ciudadanas”.

En virtud de ello, el Ministerio de Agricultura y Riego, dada sus facultades y competencias, aprobadas mediante la Ley N° 300482 , ha diseñado la Política Nacional Agraria, como resultado de la difusión y debate entre múltiples actores vinculados al sector agrario, el que consideró al sector público, expertos, colegio de profesionales, organizaciones de productores, empresas, entre otros.

Este proceso de consulta pública se llevó a cabo entre los meses de abril y julio de 2015, mediante publicación efectuada en el portal institucional y a través de seis (06) talleres macroregionales3 realizados en Ica, Cusco, San Martin, Arequipa, Junín y Lambayeque, y dieciocho (18) talleres regionales4 . En conjunto se registró la participación de representantes de los veinticinco (25) Gobiernos Regionales, de las Gerencias Regionales de Agricultura y Direcciones Regionales Agrarias, Agencias Agrarias, Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, Alcaldes, investigadores, organizaciones de productores, entre otros.

Como resultado, se ha construido la Política Nacional Agraria, la cual consta de doce (12) Ejes de Política que generan un marco orientador de mediano y largo plazo que favorecerán el desarrollo sostenible de la agricultura, con prioridad en la agricultura familiar, y permitirán activar el desarrollo y la inclusión social en beneficio de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional en el Perú.


1 Aprobada mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM.

2 Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 997, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura.

3 Ica – 9 y 10 de Abril (con la asistencia de los representantes de Ica, Lima provincia, Ayacucho, Huancavelica y Ancash); Cusco – 16 y 17 de Abril (con la asistencia de los representantes de Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Puno); San Martin – 21 y 22 de Abril (con la asistencia de los representantes de San Martin, Loreto, Ucayali, Amazonas); Arequipa – 28 y 29 de Abril (con la asistencia de los representantes de Arequipa, Tacna y Moquegua); Junín – 05 y 06 de Mayo (con la asistencia de los representantes de Junín, Pasco, Huánuco); y Lambayeque – 12 y 13 de Mayo (con la asistencia de los representantes de Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca).

4 Lima, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Loreto, Huancavelica, Ancash, Pasco, Huánuco, Amazonas, Piura, Moquegua, Tumbes, Tacna, Madre de Dios, Apurímac y La Libertad. A nivel de los talleres macroregionales y regionales participaron más de 1,600 personas.