Ministro Milton von Hesse: 21 economías de APEC ratifican acuerdo de incrementar 20 millones de hectáreas de bosques al 2020

  • También acordaron trabajar en la explotación racional de los bosques
  • Perú aportó en crear ordenamiento institucional en la gestión de bosques

(Cusco, 15 de agosto) Esta noche se clausuró la II Reunión Ministerial Forestal de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con la suscripción de la “Declaración del Cusco”, que establece una serie de compromisos de las 21 economías, como ratificar al acuerdo de incrementar la superficie de bosques en 20 millones de hectáreas al año 2020.

2

           En conferencia de prensa celebrada al término de la cita internacional, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, indicó también que los miembros de APEC establecieron el marco legal institucional para lograr un aprovechamiento sostenible de los bosques y de los recursos naturales. Agregó que aunque la meta de APEC de aumentar la superficie de bosques es ambiciosa, las 21 economías intensificarán sus esfuerzos para llegar a la meta en el año 2020.

           Von Hesse señaló ante la prensa que en los próximos meses los delegados de las economías de APEC se reunirán para presentar sus propuestas con miras a lograr las metas trazadas. Asimismo, dijo que durante la realización de la cita de ministros celebrada en esta ciudad desde el 14 de agosto, el Perú fue impulsor de iniciativas tendentes a crear un ordenamiento institucional en el manejo y gestión de los bosques entre las economías del bloque.

2

           “La cita del Cusco ha sido sumamente valiosa. Hemos visto cómo lograr el mejor trabajo para que los bosques puedan contribuir al bienestar de las poblaciones de menores ingresos, no solo a través de la madera, sino con otras actividades, tales como la producción de servicios ambientales”, acotó. En tal sentido, Von Hesse expresó su satisfacción por el compromiso adquirido por las 21 economías de APEC por un aprovechamiento sostenible de los bosques.

           Precisó que nuestro país es la décima nación del mundo con mayor diversidad cultural, con un total de 72 grupos humanos, muchos de los cuales viven en los bosques. “Por lo tanto, hay muchas comunidades locales que viven y que interactúan con el bosque de diferentes maneras, ya sea porque es su sustento de vida o porque se ven afectados por los no residentes que pugnan por valiosos recursos naturales”, dijo.

 

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

4   5   6 6