Este lunes empezará rehabilitación de infraestructura agrícola en Áncash y se brindará empleos temporales

el .

  • Ofreció maquinaria pesada para restaurar áreas impactadas por el desborde de los ríos en provincias como Casma y Huarmey

  • Órgano de Control Interno del sector hará un seguimiento y control de gastos de la rehabilitación y reconstrucción

    (Chimbote, 15 de abril de 2017).- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que este lunes 17 su sector pondrá en marcha la rehabilitación de la infraestructura agrícola de los valles costeros de Ancash, que fue dañada por el desborde de los ríos y la activación de quebradas.

           Para tal cometido, se comprometió a entregar 9 retroexcavadoras y otros apoyos mecánicos que ayudarán a limpiar y desbloquear las zonas de cultivos.

           Del mismo modo, manifestó que durante este periodo de rehabilitación (de casi 60 días) se brindará empleo temporal a los pequeños agricultores que quedaron afectados por el llamado "Niño Costero", evento climático que provocó lluvias intensas, huaicos e inundaciones en las quebradas altoandinas.

    3

            "De este modo podrán autosostenerse y generar ingresos", destacó Hernández durante una reunión de trabajo con pequeños agricultores, juntas de usuarios y comisiones de regantes del proyecto de Chinecas y de las zonas de Chimbote, Casma, Nepeña y Huarmey, entre otras.

           “Nos comprometemos a todo lo que les he manifestado para rehabilitar los campos impactados por el desborde de los ríos. Vamos a trabajar con maquinaria pesada y preservaremos los cultivos buenos que quedaron en pie, mientras trabajamos en la otra parte que quedó dañada", indico el titular de Agricultura y Riego.

            Precisó que su sector coordinará estas acciones con sus oficinas adscritas y con las juntas de usuarios de riego. 

           En ese sentido, lamentó que la crisis política que vive Áncash -debido a la situación legal de sus principales autoridades regionales- haya afectado también a la Dirección Regional Agraria, cuyo representante no estuvo presente en esta importante reunión  de trabajo.

           "Áncash necesita crear mecanismos de institucionalidad y liderazgo para llevar adelante la rehabilitación y reconstrucción. En tanto continúen los problemas en su Gobierno Regional, nosotros como Ministerio apoyaremos a sus hombres y mujeres del campo", agregó.

           En otro momento, el ministro Hernández comprometió al Órgano de Control Interno (OCI) de Agricultura  y Riego para que realice un seguimiento y control de los gastos que demanden las labores de rehabilitación y reconstrucción del sector agrario, en las zonas de emergencia.

           Adelantó que la refacción completa de la bocatoma del río Huarmey demorará un aproximado de nueve meses, por lo que, acotó, se ha previsto diseñar una nueva bocatoma y diques en esa provincia, para garantizar el regadío de las tierras de cultivos.

           Finalmente, informó que próximamente empezará a ser entregado el bono de S/ 1.000 por hectárea perdida hasta un tope de S/ 4.000, para mitigar los impactos del fenómeno climático en el campo. 

           Asimismo recordó que a través del programa de cultivos temporales, que está en coordinación con las juntas de usuarios de riego y las comisiones de regantes, se podrá cultivar sembríos de corto plazo como menestras, maíz, algodón, camote, sorgo, entre otros, que permitirán proveer de alimentos a las familias campesinas y, a su vez, generar ingresos a los productores.

     

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

     

    3

    4   5   6 6