Ministro Hernández: Se inyecta más capital a AGROBANCO para apoyar a pequeños productores

el .

· Se ha destinado S/ 370 millones para potenciar a la pequeña agricultura y familiar principalmente altoandino

· Se promoverá la asociatividad de los ganaderos para poder convertirse en proveedores del Estado

(Lima, 10 de julio de 2017).- Luego de participar de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy una inyección de S/ 370 millones al Banco Agropecuario (AGROBANCO) para brindar un mayor financiamiento a pequeños productores del campo.

        “Desde el gobierno ya hemos inyectado capital por 300 millones de soles al AGROBANCO y en setiembre se destinarán otros 70 millones de soles para ampliar las líneas de crédito a los pequeños productores, lo que les permitirá atender y mejorar sus cultivos en beneficio de mayores ingresos en el bolsillo”, expresó.

        En otro momento de su exposición, el ministro Hernández Calderón señaló que el MINAGRI apoyará la participación de los pequeños ganaderos de las partes altas, a fin de que puedan intervenir como proveedores de leche a los programas sociales del gobierno como Qali Warma.

3

GANADEROS LECHEROS

        “Pero, primeramente, los pequeños ganaderos deben convertirse en proveedores del Estado, tener personería jurídica y un programa de negocios pecuarios. Tienen que asociarse los diversos productores. Nuestro apoyo será con plantas procesadoras de leche porque el producto debe llegar en perfectas condiciones de inocuidad para el consumo de los niños”, expresó.

        El ministro señaló que inicialmente se ha destinado un presupuesto de S/ 10 millones para planes pilotos. “Lo que es importante es que sea un negocio sostenible de los pequeños ganaderos lecheros, puedan organizarse adecuadamente y así puedan seguir su propio camino”, recalcó.

        También el ministro destacó la creación de la Dirección General de Ganadería en apoyo a los más de 800 mil pequeños ganaderos, como lo ha demostrado la siembra de más de 5,000 hectáreas de alfalfa dormante, lo que contribuirá a incentivar a una mayor producción de leche y carne.

PLAN AGROPRÓSPERO

       Para promover un mayor desarrollo del sector agropecuario en el país, el ministro puntualizó las acciones del Ministerio para llevar adelante el plan AGROPRÓSPERO que concentra sus actividades en la agricultura familiar. “No se deja la agricultura de exportación, solo nos concentramos en la pequeña agricultura; además, estamos incidiendo más con nuestras acciones en aquellas zonas más pobres”, sostuvo.

       Hernández subrayó que uno de los principales objetivo del sector en el próximo quinquenio es contribuir a reducir a la mitad la pobreza rural. “Si bajamos a la mitad ya es un logro y si bajamos más ya es un súper logro”, resaltó.”.

       Del mismo modo, el ministro expresó que pese a los impactos generados por el Niño costero en el verano pasado, la actividad agropecuaria crecerá este año en 3%, debido a que los efectos de las inundaciones y lluvias solo alcanzaron a menos del dos por ciento de las áreas cultivadas a nivel nacional.

       “El Niño costero ha causado un punto menos de crecimiento en la actividad agropecuaria”, reconoció el ministro.

AUMENTAR RIEGO TECNIFICADO

       Por su parte, el economista Christián Garay, Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del MINAGRI, resaltó el esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio y el INEI en la formulación de la Encuesta Nacional de Agropecuaria (ENA), cuya información contribuirá en el diseño de políticas públicas en el sector agrario.

       Al abordar los resultados de la ENA, el funcionario destacó el crecimiento del uso de riego tecnificado en las actividad agrícola en el país, impulsada también desde el sector Agricultura por la implementación del fondo SIERRA AZUL (siembra y cosecha de agua), que permite el uso eficiente del recurso hídrico en las partes altas.

       “La meta que tenemos en el Ministerio es lograr al 2021, que más del 50 por ciento de la superficie cultivada posea un sistema de riego tecnificado”, señaló.

      Del mismo modo, a la luz de los resultados de la ENA en materia de asistencia técnica se proyecta en el próximo quinquenio que se pueda duplicar el extensionismo, lo que favorecerá de modo directo entre 400 y 500 mil productores, principalmente de las zonas altoandinas del país.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6