“Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo”

el .

  • Producimos más de cuatro toneladas y media de fibra de la más alta calidad, requerida por mercados internacionales
  • En el  “Día Nacional de la Alpaca”, establecido por el MINAGRI, se condecoró a 33 criadores destacados de 11 regiones

(Lima, 04 de agosto de 2017).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), anunció que el Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo y concentra la mayor población de este camélido, superando a países de la región como Bolivia y Chile.

        En el marco del “Día Nacional de la Alpaca”, el ministro del sector, José Manuel Hernández, participó de una feria en el Parque de la Exposición, donde afirmó que actualmente, nuestro país alberga a 3 millones 800 mil alpacas (87% de la población mundial), siendo además “el primer productor de fibra (de alpaca), en el mundo”.

3

        “Tenemos una producción anual de 4,501 toneladas de fibra, lideramos el primer lugar de producción en el mundo y también tenemos la mayor población de alpacas, por eso debemos proteger este camélido que es altamente valorado internacionalmente, y eso beneficia directamente a nuestros productores pecuarios”, sostuvo el ministro.

        De acuerdo a información de la DGGA, la población de alpacas se hca incrementado en 50.2% al 2017, siendo Puno y Cusco las regiones que concentran la mayor cantidad con 1’459,903 y 545,454 de ejemplares, respectivamente. Le siguen Arequipa (468,392 ejemplares), Huancavelica (308,586), y Ayacucho (230,910), entre otras regiones.  

        En este contexto, la Dirección General de Ganadería-DGGA, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, implementará actividades estratégicas para   mejorar la competitividad de la cadena de valor de fibra de alpaca y mejorar los diferentes procesos de la producción, transformación y consumo.

3

        Para ello, el sector Agricultura está impulsando elevar la dieta de los camélidos a través de una mayor provisión de pastos naturales, conformados por diferentes tipos de vegetación sean pajonales, césped de puna, bofedales y tolares, principalmente.

        De esta manera, se busca contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales del país, particularmente de los pequeños criadores de alpaca, así como reconocer su esforzada labor en la conservación y desarrollo de la especie.

        Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego declaró el “Día Nacional de la Alpaca” el 1 de Agosto de cada año con R.M. Nº 429-2012-AG.

        Para conmemorar esta fecha, el MINAGRI y la Dirección de Ganadería promovió una feria en el Parque de la Exposición de Lima, donde se entregó un reconocimiento especial a 33 criadores destacados de 11 regiones a nivel nacional. Este evento incluyó la exhibición de productos y sub productos de las cadenas de valor de fibra, carne y pieles, así como la degustación de carne de alpaca con presencia de chefs de alta cocina.
.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6