Ministro José Hernández: Potencial agrícola y forestal de Amazonía mejorará calidad de vida de la población

el .

  • Participó en inauguración de la Feria Expoamazónica que promueve ronda de negocios por más de 50 millones de soles
  • MINAGRI en alianza con agricultores buscará nuevos  mercados para café, cacao, frutas, entre otros

(Tarapoto, San Martín 10  de agosto 2017).- La Feria Expoamazónica 2017 (Tarapoto- Moyobamba) se convierte en una potencial vitrina para los pequeños agricultores de la Amazonía, que podrán colocar sus principales productos en las ruedas de negocios con compradores nacionales y extranjeros, según anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El titular del sector participó esta mañana junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros ministros de la ceremonia de inauguración de la Feria Expoamazónica, que se prolongará hasta el 13 de este mes y que tiene previsto albergar a más de 40 mil visitantes, así como 500 empresarios de diversos rubros.

“Esta es una oportunidad magnífica para poner en valor nuestra rica biodiversidad de los pueblos amazónicos, de la rica cultura ancestral de las comunidades indígenas, los pueblos originarios y las ricas características a desarrollar el turismo que hoy se ponen en la ventana del Perú”, sostuvo.

3

        Además, el ministro Hernández Calderón señaló que los eventos como la Feria Expoamazónica buscan no solo incrementar el comercio sino principalmente, elevar los ingresos de los pequeños productores de la selva, que se dedican al cultivo de café, cacao, frutas y otros, que tienen enorme potencial no solo económico también alimenticio. “Durante la realización de la feria se efectuarán ruedas de negocios y podrán lograrse transacciones superiores a los 50 millones de soles”, señaló.

        EXPOAMAZONICA es un evento institucionalizado desde el año 2010 por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), como una oportunidad para promover las inversiones privadas en las regiones amazónicas del Perú, así como su potencial agropecuario, forestal, cultural, turístico y gastronómico.

        En la cita participan delegaciones empresariales y organizaciones de productores provenientes de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Ancash y como países invitados: Brasil, Ecuador y Colombia.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

        En la presente edición, el MINAGRI interviene con más de 20 stands donde se presentarán diversos temas del sector y con más de 40 productores. Por ejemplo, Sierra y Selva Exportadora cuenta con la “Tiendecita Amazónica” que exhibirá productos finales para exportación. Asimismo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentará un mini laboratorio de conservación de germoplasma de las especies oriundas que el país debe patentar y conservar.

3

        Mientras, el SENASA, AGROIDEAS, la Dirección General Agrícola y la ANA, estarán promocionando a más de 20 productores agrarios para realicen una exhibición de diversos productos amazónicos como café, cacao, plátano, pijuayo, coco, entre otros.

        En el tema forestal, el SERFOR impulsa el desarrollo de cadenas productivas de recursos maderables y no maderables (SERFOR-CAF), donde productos como aguaje, shiringa, plantas medicinales, el bambú, la castaña, las plantaciones forestales y ecoturismo, otorgan mayor valor al bosque e ingresos a los pobladores.

        Para este año, dicho programa contará con una inversión de 6 millones 850 mil soles para desarrollar cadenas de valor de productos maderables y no maderables, mecanismos de financiamiento, fortalecimiento de comunidades indígenas, registro de plantaciones forestales, entre otros relativos a la gestión sostenible de los bosques.

        Se presentarán a seis productores que trabajan con madera para la elaboración de juguetes y muebles, con el achiote y cacao que son insumos alimenticios, con el huito usado como tinte natural, con bombonaje (planta para confeccionar sombreros), entre otros.

        El Programa SERFOR-CAF se desarrolla en ocho departamentos amazónicos tales como Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, apoyando al fortalecimiento de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre y la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6