MINAGRI desarrolla con éxito mejoramiento genético de ganado vacuno

el .

  • Ministro José Arista presentó el proyecto que promueve la transferencia de embriones de calidad.
  • Entregó pajillas y embriones para las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.
  • Se beneficiarán más de 8,000 familias rurales .

(Huaral, 08 de marzo de 2018).- El ministro de Agricultura y Riego, José Arista entregó hoy en la Estación Experimental DONOSO de Huaral, pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados, para las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

Esto en el marco de la presentación del proyecto “Mejoramiento genético de la ganadería vacuna nacional”, que viene ejecutando con éxito la Dirección General de Ganadería (DGGA), a partir de la transferencia de embriones.

Esta iniciativa, para impulsar la producción de carne y leche, se basa en el uso de reproductores de alta calidad genética y la creación de Núcleos Genéticos Regionales (NGR).

En una primera etapa se cuenta ya con 56 ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética traídos desde Colombia, y que ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central (NGEC), que viene produciendo material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

La meta es alcanzar 960 embriones y 60 mil pajillas de semen, trabajando con 4 razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva). Para ello se implementarán NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco. Un primer paso fue la entrega de los embriones, hecha hoy por el ministro Arista.

A la fecha se cuenta con 20,000 pajillas producidas y con 239 embriones producidos y congelados.

MEJORES INGRESOS PARA EL GANADERO

Este proyecto, redundará en la mejora económica de más de 8 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana ganadería; pues se tiene previsto mejorar sus ingresos mensuales entre S/ 1,800 a 2,500, por contar con animales mejorados. Anualmente esto significaría incrementar sus ingresos entre S/ 14.4 y S/ 20.0 millones.

El Núcleo Genético Élite Central (NGEC), ubicado en la Estación Experimental DONOSO en Huaral, se implementó a partir de embriones importados desde Colombia y desarrollados en vientres de ganado criollo (vacas receptoras nacionales).

Actualmente, de los 56 animales nacidos (hoy reproductores), hay 31 hembras que ya se encuentran en la etapa de producción de embriones (donadoras) y 25 toretes de los cuales se está colectando semen y produciendo pajillas de altísima calidad genética y a bajo costo.

Con los embriones entregados a las regiones, nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, iniciándose como postas de transferencia, que irradiarán material genético a todo el país; aprovechando la especialización de los técnicos y profesionales y los compromisos regionales para desarrollar esta actividad

Durante le entrega de embriones y pajillas acompañaron al ministro José Arista, el director de la Dirección General de Ganadería (DGGA), José Barrón y el Jefe Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Ángel Barandiarán.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

3

4   5   6 6