• portadauno
  • portadados

La reforestación es el repoblamiento o establecimiento de especies arbóreas o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, sobre suelos que pueden o no haber tenido cobertura forestal (Plan Nacional de Refortestación).



Plantaciones son una alternativa no solo para madera Foto: M. Mavila



Según la Ley Forestal, una plantación es el terreno en el cual se han instalado árboles de una o más especies forestales, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, o una combinación de ellos.

Una plantación de enriquecimiento es la técnica o práctica de regeneración asistida, consistente en plantar especies forestales, en bosques primarios o secundarios con el fin de mejorar la producción y el valor futuro del bosque.

El establecimiento de plantaciones va acompañado de actividades de preparación de suelos (mejora la captación de nutrientes y humedad), como también avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización de los suelos, lo que facilita el crecimiento de los árboles. Las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de gran número de trabajadores capacitados y competentes.

Un uso sostenible de los bosques exige un adecuado equilibrio en las técnicas de silvicultura para mantener la adecuada proporción de bosques naturales y explotar las plantaciones de la forma menos dañina posible.

Reforestación en el país

En los siguientes gráficos se muestra la superficie reforestada por departamentos en el año 2005, y la relación entre los reforestado y el potencial de area para reforestación. Se aprecia que los departamentos con más reforestación en el año 2005 son los de la sierra y en mucho menor medida los de la selva. Sin embargo, la reforestación es aún incipiente con respecto al potencial en todos los departamentos analizados



Superficie reforestada por departamentos solo en el año 2005. Los departamentos que no figuran no reportan datos. Fuente: INRENA



Tierras aptas para reforestación y superficie reforestada por departamentos acumulada al año 2005. Los departamentos que no figuran no reportan datos. Fuente: INRENA

  • b archivos b transf senace b bonos b cacao
  • b campana agri 17 18 boton reglamento b plan cafe b agroinvierte
  • b af b estrategia b mujer servicio civil 2017 b servir
  •   b estrat resultados b postula b mapa inter
  • b acta transferencia 160218 b agrobanco b caen b sis
  •   b osce