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El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA es un órgano público descentralizado del Ministerio de Agricultura, con personería jurídica, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera encargado de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la biodiversidad silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente natural. En el mismo contexto la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre representa a la más alta autoridad técnica normativa con relación al uso sostenible del ámbito forestal y de fauna silvestre quien en conjunto con Plexus Consultores en el marco de Simplificación Administrativa realizó un análisis sobre los procedimientos que competen a dicha dependencia.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA es un órgano público descentralizado del Ministerio de Agricultura, con personería jurídica, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera encargado de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la biodiversidad silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente natural. En el mismo contexto la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre representa a la más alta autoridad técnica normativa con relación al uso sostenible del ámbito forestal y de fauna silvestre quien en conjunto con Plexus Consultores en el marco de Simplificación Administrativa realizó un análisis sobre los procedimientos que competen a dicha dependencia.


De los cuales hacemos mención a la aprobación del Plan Operativo Anual a partir del segundo año (POA) con 3 estrategias implementadas con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta para el administrado

  • Estrategia de variables críticas
  • Estrategia de Homologación de Criterios
  • Equipamiento Básico

Estrategia de Variables Críticas: Con base al análisis estadístico realizado a los Planes Operativos Anuales que inspeccionaron ocularmente en campo, se realizó un herramienta que contribuyera a la toma de decisión en la aprobación del documento planificador, indicando la especie que se encuentre por región y micro cuenca, de tal forma que la herramienta muestre si el porcentaje y la especie del POA a evaluar corresponde con las referencias proporcionadas. ESTRATEGIA IMPLEMENTADA EL 20 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES TÉCNICAS, COADYUBANDO A LA TOMA DE DECISIÓN PARA REALIZAR INSPECCIONES OCULARES Y EVITANDO APROBAR POAS CON INFORMACION FALSA Y EL DESPERDICIO DE RECURSOS POR REALIZAR INSPECCIONES INESESARIAS.

Estrategia de Homologación de Criterios: Debido al excesivo tiempo de respuesta en la evaluación y aprobación de los Planes Operativos Anuales, se realizó un análisis para identificar las causas que generaban esta área de oportunidad dando como resultado la falta de recurso humano y carga de trabajo mal distribuida en la ATFFS. De tal modo que la estrategia fue orientada a crear un Pull de personas existente en las ATFFS que tuvieran un conocimiento basto para el análisis de los POA´s modalidad maderable.

Para desarrollar del equipo de personas que colaboraría en la evaluación de POA´s modalidad maderable, se realizó una matriz que mostrara trámites que fueran semejantes, es decir, que los términos de referencia fueran casi los mismos y solo con algunas particularidades propias del procedimiento. Una vez identificados se realizó la capacitación de los ítems no conocidos en la modalidad maderable a los profesionales de los demás procedimientos ESTRATEGIA IMPLEMENTADA EL 20 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES TECNICAS, DISMINUYENDO EL TIEMPO DE RESPUESTA EN LA APROBACIÓN DE PLANES Y EQUILIBRANDO LA CARGA DE TRABAJO.

Estrategia de Equipamiento Básico: Debido a la demora que sufren los procedimientos en la etapa de realización de inspección ocular en campo por escaso equipo y herramientas que permitan agilizar el proceso, se realizó un estudio de equipo básico necesario para realizar inspección ocular con base a las regiones del Perú. Una vez identificado el equipo por Región, se definió por ATFFS el equipo necesario con base a la cantidad de trámites que se realizan en la misma.

Dentro del mismo contexto se realizó un reporte de auditoría para identificar el estado del equipo o herramienta. ESTRATEGIA IMPLEMENTADA EL 20 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES TECNICAS, PARA CONOCER SI EL ESTADO DEL EQUIPO ES DE REPOSICION O DE MANTENIMEINTO Y LA CANTIDAD NECESARIA POR ATFFS.

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