En el Día Nacional de los Granos Andinos, la producción nacional llega a 40 países

el .

  • La producción de granos andinos en el 2015 llegó a 128,949 toneladas cosechadas en aproximadamente 88,301 hectáreas, generando alrededor de 6.6 millones de jornales
  • Durante el año pasado las exportaciones de quinua, kiwicha y cañihua se destinaron a más de 40 países por un valor de US$ 145 millones y un volumen equivalente a 42,450 toneladas
  • El Perú es el primer exportador mundial de quinua, superando a Bolivia

(Lima, 30 de junio de 2016).- En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer que el mercado interno consume cerca del 70% de la producción nacional de esos productos altamente nutritivos. El Perú es el principal exportador mundial de quinua.

            El Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado a través del MINAGRI para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos; cuyo valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especies cultivadas, sino también porque se tratan de cultivos que crecen y desarrollan a más de 3,000 msnm, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y donde solo prosperan determinados productos que se han adaptado a tales condiciones agroclimáticas.

            Si bien en la actualidad la quinua es la más reconocida como un excelente alimento natural por su elevado valor nutricional, debido especialmente a la calidad de proteínas que aporta, aminoácidos esenciales y minerales necesarios para una adecuada nutrición; también lo son, los otros granos andinos como el tarwi o chocho, cañihua y kiwicha o amaranto por sus características similares y complementarias, constituyéndose, todos ellos, en una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de la zonas altoandinas, además de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

3

            Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor (trabajo en campo, post cosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.).

            En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Apurímac. En general, los agricultores en su mayoría con pequeños productores que los cultivan tanto para autoconsumo, los mercados locales, regionales, nacional e internacional.

            Los agentes vinculados con el desarrollo de los Granos Andinos, en particular el MIMNAGRI a través de la Dirección General de Negocios Agrarios y las principales Direcciones Regionales de Agricultura, celebrarán en las principales zonas productoras del país, el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se conmemora desde el año 2014, cada 30 de junio, tal como precisa la RM Nº 0392-2013-MINAGRI.

3

            Cabe destacar, que Puno, primer productor nacional de granos andinos en especial de quinua y cañihua, junto a otras regiones productoras, se desarrollarán actividades conmemorativas e informativas que contribuirán al logro de los objetivos trazados en el marco de esta celebración. Dentro de las actividades destacan: charlas técnicas y de mercado, foros, espacios radiales, ferias de productores y gastronomía, ceremonias protocolares, y difusión y promoción de estos cultivos por los diversos medios de comunicación. Participan productores, transformadores, comercializadores, profesionales agrarios, de investigación y gastronomía principalmente.

DATOS IMPORTANTES

  • A fin de dar sostenibilidad al desarrollo de los granos andinos, el MINAGRI a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, viene gestando la conformación de la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la cadena de valor de los granos andinos, el cual será un espacio de concertación público privado para implementar acciones prioritarias a nivel nacional en torno a estos cultivos.

3

3

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6