Hoy se celebra el Día Nacional de la Alpaca

el .

  • El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca
  • Son 17 las principales regiones que albergan camélidos 

(Lima, 01 de agosto de 2016).- Como un reconocimiento a la encomiable labor que cumplen los criadores de alpacas para el desarrollo y preservación de esta especie, producto bandera, hoy se celebra el Día Nacional de la Alpaca, siendo nuestro país el primer productor de alpaca en el mundo.

El “Día Nacional de la Alpaca” se conmemora el 1 de agosto de cada año, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca la gran oportunidad de reconocer la mística labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país. 

El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo por albergar el 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%.

3

Según el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2012), nuestro país cuenta con 3 millones 685 mil 516 cabezas de alpacas, de las cuales el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y solo el 1% restante en poder de las diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

Además, el MINAGRI informó que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa los que concentran la mayor producción seguido de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras Regiones. Cabe precisar que la raza Huacaya representa el 80,4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12,2%, y los híbridos el 9.2%.

En este año, la celebración central se realizará de manera descentralizada, liderado por el Gobierno Regional de Arequipa, que contará con la participación de los representantes de las diferentes organizaciones alpaqueras de las zonas productoras, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, entre otras.

DATOS IMPORTANTES
 

  • El Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo al contar con el 87%  de la población mundial,  seguido por Bolivia con el 9.5%.
  • De las 17 regiones productoras del país, Puno, Cusco y Arequipa, son los departamentos que producen en conjunto el 80% de la fibra de alpaca a nivel mundial, siendo Arequipa el primer referente mundial de la industria textil de la alpaca.
  • Las regiones de la zona central del país, como Junín, Huancavelica y Ayacucho, son consideradas como emergentes e importantes polos de desarrollo de los camélidos.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6