MINAGRI ASUME ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN NACIONAL REFERIDA A SANEAMIENTO Y TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES, Y DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Ahora la información del Catastro Rural se encuentra en manos del MINAGRI, lo que facilitará el proceso de titulación. Con la puesta en marcha de la Tercera Etapa del Proyecto de Titulación y Registro de Tierras - PTRT3, que busca disminuir la brecha de titulación se incrementará y actualizará la información referida al universo de predios rurales y de comunidades campesinas y nativas formalizadas.

Con la promulgación del D.S. N° 018-2014-VIVIENDA, y el D.S. Nº 005-2016-VIVIENDA, y la subsiguiente suscripción del Acta de Entrega y Recepción de fecha 02 junio del 2016 celebrada entre COFOPRI y el MINAGRI, este Ministerio asume la consolidación, normalización y administración del Catastro Rural, información que entre otras aplicaciones permite el Saneamiento y Titulación de Predios Rurales, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

La información que contiene el Catastro Rural, fue generada en una primera etapa por el PETT, luego por el COFOPRI y en la actualidad por los Gobiernos Regionales en virtud a la transferencia de la función prevista en el literal n) del Art. 51° de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 018-2014-VIVIENDA, encontrándose a su vez la administración y conducción del referido catastro en manos del MINAGRI.

02

Es importante precisar, que la directiva de Reconocimiento de Comunidades recientemente aprobada, otorga al MINAGRI la obligación de generar un Registro Nacional de CC.NN., teniendo lo Gobiernos Regionales la obligación de enviar la información literal y gráfica de dichas comunidades.

Así mismo la información del universo de Predios Rurales, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, se incrementará y actualizará con la ejecución del Proyecto Titulación y Registro de Tierras, Tercera Etapa – PTRT3, y con la aplicación de los Lineamientos aprobado sobre Reconocimiento de CC.NN.

Cabe destacar que el documento de factibilidad del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa - PTRT3”, es cofinanciado por el Estado Peruano y el BID, por un monto de $ 80’000,000, el mismo que fue elaborado por la Dirección General de Negocios Agrarios – DIGNA a través de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DISPACR. El objetivo del proyecto está orientado a la formalización de la propiedad rural en selva, ceja de selva y algunas zonas focalizadas de la Sierra, beneficiando a 10 Regiones del Perú: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali, donde se tiene previsto cumplir con las siguientes metas de titulación:

  • Predios Individuales 283,400.
  • Comunidades Nativas 403.
  • Comunidades Campesinas 190.