Perú propone a los países de las Américas enfrentar juntos el comercio ilegal de vida silvestre

el .

    (Lima, 03 de octubre del 2019)-. Con la participación de delegados gubernamentales de 30 países del continente americano e invitados de la Unión Europea y Asia, se inauguró en Lima la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que durante los días 3 y 4 de octubre analizarán está problemática y establecerán compromisos para combatir el tráfico ilícito de especies silvestres en la región.

    El viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda, brindó las palabras de bienvenida al evento, haciendo mención a la grave amenaza que supone el creciente tráfico ilegal de vida silvestre, la cual pone en peligro la conservación global de la diversidad biológica. Asimismo, instó a adoptar medidas para reducir la demanda de productos ilícitos de vida silvestre en la región y en el mundo.

    La viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas, en sus palabras de inauguración señaló que el comercio ilegal de especies silvestres moviliza en el mundo más de 10 mil millones de dólares, y “se requieren compromisos concretos para combatir este flagelo”.

    “América Latina alberga el 40 por ciento de la diversidad biológica del mundo y el tráfico ilícito de especies silvestres representa una amenaza seria”, sostuvo. Además expresó la preocupación del gobierno del Perú debido que los ecosistemas y nuestros hábitats naturales que “existen en nuestro continente, están en riesgo por las actividades de tráfico ilegal de especies silvestres”.

    “Se necesitan de grandes esfuerzos y unir acciones para combatir este flagelo, no solo de la parte gubernamental sino también del sector privado y la sociedad civil”, expresó.

    El encuentro organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Minagri, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, une por primera vez a los países de las Américas que concentran mayor diversidad biológica junto a las regiones de tránsito y destino del comercio ilegal de especies para fortalecer las alianzas de cooperación contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

    Se estima que, en el Perú, 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza. La principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda de animales vivos para ser usados como mascotas y para colecciones.

    El encuentro internacional tiene como especie emblemática al jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América que se distribuye desde México hasta el norte de Argentina y en el noroeste de Brasil que sufre la amenaza por la pérdida de hábitat, la disminución de sus presas, la cacería por conflicto y por el tráfico ilegal de sus partes.

    Participan en esta conferencia de alto nivel, los países Amazónicos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Guyana, así como, Argentina, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Francia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, St. Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. También Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

    El evento cuenta con la contribución y/o participación de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, Wildlife Conservation Society (WCS), International Fund for Animal Welfare (IFAW), Defenders of Wildlife, Oceana.

    También participan organismos internacionales y ONG vinculados al control y supervisión del tráfico de fauna como Interpol, CITES, UNODC, entre otros.

     

    OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO