Brigada canina luchará contra ingreso de frutas en equipajes de pasajeros

  • Los perros entrenados pueden detectar hasta 48 olores de frutas
  • Ministerio intensifica acciones de control agrosanitario en el país
  • La primera brigada operará en aeropuerto internacional Jorge Chávez

(Lima, 13 de abril del 2012).- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), presentó esta mañana a la “Brigada Canina”, como una herramienta efectiva del sector para detectar la presencia de frutas y hortalizas en los equipajes de pasajeros, que ingresan al país o se movilizan en el territorio nacional, y que podrían portar plagas de enorme perjuicio para el agro, como la mundialmente temible plaga de la “Mosca de la fruta”.

El acto de presentación oficial se hizo en las instalaciones del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” en El Callao, contando con la presencia del Secretario General del MINAG, Dr. Eduardo Garibotto, el Director General de Sanidad Vegetal del SENASA, Jorge Barrenechea, y otros funcionarios del sector. La brigada canina empezará a operar a partir del lunes próximo en el primer terminal aéreo del país.

brig canina

El Perú se ha convertido en el selecto grupo de cinco países del mundo que cuenta con una “Brigada Canina”, emulando experiencias exitosas como en Chile, Estados Unidos Australia, y Nueva Zelandia, en las que perros adiestrados participan en la ubicación de alimentos (frutas y hortalizas) de contrabando a través de los olores que éstos expiden.

La brigada canina también tiene previsto operar en el puesto de control Montalvo -al ingreso de Moquegua- lo que, permitirá un ahorro aproximado de US$ 250,000 en las áreas libres de la plaga “Mosca de la fruta” como son Tacna y Moquegua, donde cada vez es más frecuente que pasajeros pretendan introducir alimentos contaminados para ser comercializados en los mercados en perjuicio de la agricultura nacional.

La presencia de plagas como la “Mosca de la fruta” generan millonarias pérdidas en el agro, en momentos que la actividad agroexportadora nacional ha logrado superar los US$ 4,500 millones en ventas al exterior, y por ello, el MINAG a través del SENASA intensifica tareas de supervisión en los puestos fronterizos.

El proyecto, que tomó dos años de constante esfuerzo de los especialistas de Cuarentena Vegetal, obtuvo como primer resultado la implementación del Centro de Formación de Brigadas Caninas de Sanidad Vegetal que cuenta con un área de 3,000 metros cuadrados y comprende oficinas, salón de instrucción, caniles, almacenes, tópico, zona de adiestramiento, entre otros servicios.

 

GUARDIANES DE LA FRUTA

SENASA contrató un profesional que seleccionó 10 canes de raza Labrador, Beagle y Pastor Alemán. Sus edades oscilan entre seis meses a cinco años tomando en cuenta la proclividad de los animales al juego y al instinto de presa. Luego, los perros fueron entrenados en la búsqueda de frutas y hortalizas, que hospedan plagas como la “Mosca de la fruta”. En la Sub Dirección de Control Biológico del SENASA en Ate Vitarte, se instalaron módulos prefabricados destinados al entrenamiento de los canes, especialmente en la implementación de la “sala de olores” para una efectiva labor de los perros.

Como resultado del proyecto, que demandó una inversión de S/. 680,000, se logró obtener al cabo de cinco meses de entrenamiento equipos detectores, integrados por inspectores/guías-canes, capaces de descubrir la presencia de hasta 48 olores diferentes de alimentos hospedantes de “Mosca de la fruta” en equipajes de pasajeros, bodegas de buses, e interiores y exteriores de todo tipo de vehículo.

brig canina1

El Dr. Garibotto, califica a la primera promoción de la brigada canina como los “guardianes de la fruta” por desempeñar un papel decisivo en la detección de plagas en los alimentos, y cuya labor es parte de las acciones del MINAG de promover el desarrollo de las cadenas productivas y apoyo a la inclusión social en el campo.

Por su parte, el Dr. Barrenechea, informó que el SENASA extrema las medidas de supervisión sanitaria de los alimentos en los puestos de ingreso al país (aéreo, terrestre y portuario), en vista que en el mundo existen más de 800 plagas diversas que podrían infectar el agro del país.

Dijo que se tiene previsto el funcionamiento de dos nuevos centros de adiestramiento canino en Piura y Arequipa para ampliar la cobertura de fiscalización.

Luego, en la sede del SENASA, fueron reconocidos los 10 ejemplares caninos con sus inspectores/guías, que iniciarán sus acciones en Lima y seguidamente en Moquegua, como parte de las labores de control de la sanidad de los alimentos.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA